Son sistemas internos a la línea de riego. Su presión procede de una pequeña perdida de la carga en el sistema.
La instalación de estos equipos se puede realizar de dos formas:
Montaje en línea
Todo el caudal de riego pasa por el motor hidráulico de la dosificadora. Este sistema de fácil instalación permite una excelente regulación de la dosificación proporcional y muchas posibilidades de diferentes porcentajes con una pérdida de carga, aunque menor que con otros sistemas, es moderada. Cuanto mayor es el caudal de riego mayor será la perdida de carga.
Este es un sistema sólo apropiado para pequeños caudales, el coste se ve aumentado cuanto mayor sea el caudal nominal del inyector.

Instalación en by-pass
Mediante una instalación en by-pass, donde sólo una parte del caudal actúa sobre el cauda de la bomba. Esto nos permite inyectar en grandes caudales con un coste reducido. Se trata de un sistema de fácil instalación incluso con caudales grandes pero que nos obliga a generar una pérdida de carga que, aunque es inferior al que necesitaría un sistema Venturi, afectará a todo el caudal tratado.
Con esta instalación no podemos garantizar una dosificación proporcional, ya que no podremos controlar qué parte del caudal pasa por cada lado del by-pass.

El rendimiento en ambos sistemas de instalación del inyector hidráulico proporcional, la energía absorbida por la bomba en forma de pérdida de carga irá en función del caudal de paso y de la presión de la red en el punto donde está la bomba dosificadora.